Los Paradigmas
son los resultados de los usos, y costumbres, de creencias
establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado
por otro nuevo. Un ejemplo de esta teoría lo expuesto en pensamiento del
antiguo proverbio Chino: “Si no cambias
de dirección, acabaras en el lugar exacto al que te diriges”.
En la actualidad
el mayor problema de una organización, es la falta de planeación, ejecución y
control de las actividades que son de desarrollo para el logro de las metas en
común, el problema se centra básicamente en la falta de liderazgo y la falta de
potencialización del Talento humano.
Joel Barker: “afirma
que cada cambio genera nuevos cambios” algunas personas se pueden
sentir frustradas porque cuando se han acostumbrado a un cambio viene otro y
otro, sin embargo es allí donde se comienza a romper los viejos paradigmas. En
los últimos años los nuevos paradigmas se han convertido en el concepto clave
para entender el cambio, los paradigmas se basan en patrones de comportamiento
y las reglas que rigen dichos patrones en todo lo que hacemos, nos sirven para
resolver los problemas. Sin embargo los paradigmas no pueden transformarse en
inflexibles, ya que se perdería la capacidad de tener visión futurista, romper
viejos esquemas y la búsqueda de la innovación.
James Hunter: Señala que el liderazgo es “el arte de influir sobre la gente para que
trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común”
es así que para que el líder logre esta influencia debe trasmitir su compromiso
de servicio para el bienestar del personal y de la organización, de igual
importancia es el de tener ideas, modelos o paradigmas claros, el saber hacia
dónde va, cómo, donde, qué y por qué, adquiere seguridad y confianza en todas las
personas involucradas en el proceso, ganándose el apoyo, el que compartan sus
ideas y se comprometan a trabajar para cambiar la realidad.
Muchos de nosotros, al
ejercer cargos de gerentes o líderes en nuestras organizaciones cometemos el
error de pensar que el papel del líder es mandar y dominar, y olvidamos
la importancia que requiere el establecer una buena relación entre sus
empleados, es por ello que la relación debe ser Piramidal, un buen liderazgo se
determina en servir y cubrir las necesidades principalmente de sus empleados ya
que son ellos los que se encuentran en la primera línea, es decir, en contacto
principal con los clientes.
Las teorías antes
observadas nos hacen consiente, sobre las nuevas tendencias de los paradigmas
del liderazgo que podemos observar dentro de las organizaciones en nuestro
país, hay diversidad de estilos en cuanto la aplicación de la dirección Empresarial,
tanto públicas y privadas, en relación a la primera categoría, aplica un método del
viejo paradigma del liderazgo, mientras que la otra está tratando de
utilizar las nuevas estructuras gerenciales, donde la importancia de ellos es
mejorar el talento humano bajo su cargo, como se muestra en el
esquema que presenta Paul Hersey y Kenneth Blanchard sobre su teoría de liderazgo situacional:
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