sábado, 22 de marzo de 2014

Conclusión



Los Paradigmas son los resultados de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo. Un ejemplo de esta teoría lo expuesto en pensamiento del antiguo proverbio Chino: “Si no cambias de dirección, acabaras en el lugar exacto al que te diriges”.
En la actualidad el mayor problema de una organización, es la falta de planeación, ejecución y control de las actividades que son de desarrollo para el logro de las metas en común, el problema se centra básicamente en la falta de liderazgo y la falta de potencialización  del Talento humano.

Joel Barker: “afirma que cada cambio genera nuevos cambios” algunas personas se pueden sentir frustradas porque cuando se han acostumbrado a un cambio viene otro y otro, sin embargo es allí donde se comienza a romper los viejos paradigmas. En los últimos años los nuevos paradigmas se han convertido en el concepto clave para entender el cambio, los paradigmas se basan en patrones de comportamiento y las reglas que rigen dichos patrones en todo lo que hacemos, nos sirven para resolver los problemas. Sin embargo los paradigmas no pueden transformarse en inflexibles, ya que se perdería la capacidad de tener visión futurista, romper viejos esquemas y la búsqueda de la innovación.

James Hunter: Señala que el liderazgo es “el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común” es así que para que el líder logre esta influencia debe trasmitir su compromiso de servicio para el bienestar del personal y de la organización, de igual importancia es el de tener ideas, modelos o paradigmas claros, el saber hacia dónde va, cómo, donde, qué y por qué, adquiere seguridad y confianza en todas las personas involucradas en el proceso, ganándose el apoyo, el que compartan sus ideas y se comprometan a trabajar para cambiar la realidad.


Muchos de nosotros, al ejercer cargos de gerentes o líderes en nuestras organizaciones cometemos el error de pensar que el papel del líder es mandar y dominar, y olvidamos la importancia que requiere el establecer una buena relación entre sus empleados, es por ello que la relación debe ser Piramidal, un buen liderazgo se determina en servir y cubrir las necesidades principalmente de sus empleados ya que son ellos los que se encuentran en la primera línea, es decir, en contacto principal con los clientes.

Las teorías antes observadas nos hacen consiente, sobre las nuevas tendencias de los paradigmas del liderazgo que podemos observar dentro de las organizaciones en nuestro país, hay diversidad de estilos en cuanto la aplicación de la dirección Empresarial, tanto públicas y privadas, en relación a  la primera categoría, aplica un método del viejo paradigma del liderazgo, mientras que la otra está tratando de utilizar las nuevas estructuras gerenciales, donde la importancia de ellos es mejorar el talento humano bajo su cargo, como se muestra en el esquema que presenta  Paul Hersey y Kenneth Blanchard sobre su teoría de liderazgo situacional:

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